Desde las casualidades de la vida llegó a mi un viaje que no era un sueño y sin embargo, fue mi sueño. En el 2006 tuve la oportunidad de viajar a la mítica China, vivir en la inmensa Beijing​ y pasear por todas las etapas de la vida: ser una estudiante, ser trabajadora, ser una local más.

Como estudiante, de la Universidad de Beijing Language and culture, estuve aprendiendo el idioma y la cultura del país, teniendo enriquecedoras experiencias de los más diversas gracias a su pluralidad multicultural. Como trabajadora, visitaba las más importantes ferias locales, tales como: Canton Fair y Shanghai. Acercarme a su idioma, a su cultura de raíces y de negocios, no sólo me conectó con su ideología, también me hizo conectar personalmente con ellos, en el vínculo persona-persona. Algo destacable es como se valora la trayacteria y el esfuerzo en los años realizando una actividad o profesión. Por otro lado, visitar distintas fábricas y centros logísticos me hizo apreciar el gran desarrollo económico y tecnológico, como nunca antes vi.

En el 2019, fui invitada al programa de jóvenes sinólogos en la ciudad de Xian, en la Shaanxi Normal University, sumergiéndome en la nueva realidad china, estudiando sobre la Ruta de la Seda.

Por último, como local, tener esta experiencia de vivir el día a día me ayudó a comprender al pueblo chino, e hizo que valorara las diferencias entre ambas culturas. Creé lazos de amistad que como la Gran muralla China son fuertes e infinitos.

La misión que me propongo con la revista es divulgar la cultura oriental, logrando un hermanamiento entre Uruguay y China, más allá de que existe una relación de 65 años entre países. Acercarles, al menos, algunas de las experiencias y tradiciones que me encantan de esta cultura milenaria.

Finalmente, quiero realizar un agradecimiento muy especial a la Agregada Cultural Sra.Tang. Quien desde siempre me inspiró e impulsó.

 

Una opinión sobre “Mariana Guerrero, el alma de la Revista Amigos Uruguay China

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.